El origen de Recykers

person Publicado por: Recykers list En: Recykers En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 4175

ESTA ES NUESTRA HISTORIA

Tras tres décadas dedicadas a la fabricación de calzado para otras marcas y empresas, en 2019 decidimos, al fin, aplicar toda nuestra experiencia y nuestra capacidad productiva a la creación de nuestra propia marca.

La primera idea básica sobre la que queríamos construir este nuevo proyecto era sobre un punto de vista de medio y largo plazo. A lo largo de los años, la evolución en la fabricación de calzado no ha evolucionado demasiado. En todo caso, se han cambiado algunos materiales, antes naturales, por materiales sintéticos.

La dinámica económica vivida a principios de este siglo, con la entrada en una profunda crisis económica al poco de iniciarlo, provocó que los fabricantes y las marcas se centraran en la producción de calzado cada vez más barato, con materias primas que, en la mayoría de las ocasiones, eran altamente contaminantes para su producción y nada reciclables. El calzado forma parte del negocio de la moda, que ha sido uno de las industrias más contaminantes que existen. Si a esto unimos que todos nos vestimos y nos calzamos cada día, nos damos cuenta de la enorme responsabilidad que todos, desde el fabricante al consumidor, tenemos en la actual emergencia climática.

Así, no podíamos crear nuestro nuevo proyecto sobre los cimientos de una responsabilidad tan alta con nuestro planeta. Era necesario un proyecto a largo plazo y creímos que basar esta nueva marca en la responsabilidad con la ecología y aportar nuestro pequeño granito de arena para paliar la emergencia climática podía ser el punto de arranque.

Empezamos a desarrollar nuestro proyecto el pasado año, en 2019 y pronto empezaron a pasar una serie de cosas que nos dieron un impulso definitivo. La primera de todas, en la Semana Santa de ese año, cuando un temporal sin precedentes para un mes de abril en España, algunas zonas costeras de nuestra provincia, Alicante fueron arrasadas.

Mientras tanto, seguíamos desarrollando las premisas bajo las que se iba a regir nuestra nueva marca y empezábamos con el desarrollo de diferentes componentes de calzado con una premisa: que dichos componentes fueran reciclados.

La idea era que los modelos que ofreciéramos bajo nuestra marca trataran de romper con la dinámica contaminante de nuestra industria. Nos dimos cuenta que fabricar un zapato con todos sus elementos completamente reciclados podría ser un buen objetivo.

El verano y las vacaciones llegó y nuestro proyecto empezaba a tomar forma, al menos, sobre el papel.

Pero, a la vuelta, de nuevo la Naturaleza volvió a mandar una nueva señal. A principios de septiembre se produce un nuevo episodio de lluvias que volvieron a batir records absolutos de precipitación en un solo día en la zona mediterránea. Lo peor: dicho temporal segó siete vidas como consecuencias de estas lluvias torrenciales.

Pero, mientras nuestro proyecto se preparaba para un lanzamiento para la primavera – verano 2020, llegó el peor de los temporales visto en el Mediterráneo hasta la fecha. 

El 19 de enero de 2020, la borrasca Gloria alcanza el área mediterránea procedente del Atlántico. La combinación de fuertes vientos de levante y la presencia en la zona de aire húmedo de procedencia subtropical desencadena un fuerte temporal con mala mar, lluvias persistentes, vientos fuertes, nieve abundante, temperaturas mínimas extremas y numerosas descargas eléctricas.

Gloria nos afectó directamente, afectando a nuestras casas e inundando nuestra fábrica. Nuestra primera producción quedó completamente destrozada por esta inundación.

Pero todo esto no hizo otra cosa que hacer que nos diéramos cuenta de la situación de urgencia en la que nos encontramos. Todo lo sucedido en este período en el que nos encontrábamos creando nuestro proyecto nos hizo darnos cuenta que lo sucedido en nuestra zona es debido al cambio climático que se viene desarrollando desde hace décadas, que avisan de fenómenos meteorológicos adversos, cada vez más frecuentes e intensos.

Es hora de cambiar y este cambio está en nuestras manos. Por nuestra parte, nos comprometemos a:

  • Crear un producto con un cada vez nivel de material reciclado en sus componentes

  • Desarrollar y trabajar en colaboración con fabricantes de componentes y otras marcas con el fin de llegar a un producto 100% reciclado.

  • Disminuir la huella de carbono que dejan nuestra actividad industrial, desde la producción a otros elementos de marketing, como por ejemplo el packaging o la distribución.

  • Investigar en el desarrollo de productos no solamente reciclados, sino también reciclables.

Y, con toda esta intrahistoria y con todas estas premisas, nace nuestro proyecto RECYCKERS. 

¿Qué es RECYCKERS?

Hace algo más de un año, nuestra idea era una marca, ahora es una Filosofía de fabricación de calzado, en la que tienen cabida nuestras fabricaciones y nuestras marcas, pero también fabricaciones de terceros.

También tienen cabidas todas aquellas empresas y organizaciones que estén desarrollando proyectos para luchar contra la emergencia climática, ya sea impulsando sus proyectos, fabricando o comercializando sus servicios y productos.

Y, como hemos dicho, también queremos ser una plataforma de comercialización de productos confeccionados bajo la premisa del reciclaje y con el objetivo final de conseguir que dichos productos puedan ser reciclados.

Creemos que la economía circular es tan importante como la economía colaborativa. La reciente crisis sanitaria causada por la pandemia de la Covid-19 y su tremendo impacto económico es otra de las pruebas de que es necesario que cambiemos de modelo económico e industrial con proyectos a medio y largo plazo.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nuevo registro

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña