Reflexiones sobre la emergencia climática

person Publicado por: Recykers list En: Nuestra filosofía En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1480

A finales de enero de este año, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo de Declaración ante la Emergencia Climática y ambiental en España. Dicha declaración se llevó a cabo en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía.

La crisis sanitaria provocada por los contagios masivos de Covid-19 y el decreto de Estado de Alarma ha provocado un cambio en la agenda del Estado. Es evidente que la situación de pandemia ha provocado un parón en la agenda del ejecutivo, como lo ha habido en nuestra economía y en la vida en general de muchísimos ciudadanos de todo el mundo, quienes durante prácticamente tres meses han visto alterado su normal ritmo de vida.

NUEVA NORMALIDAD 

De vuelta a una normalidad con ciertas restricciones y no menos precauciones, ha llegado el momento de retomar la agenda referida a la lucha contra el cambio climático y la protección ambiental. La crisis de la Covid-19 ha dejado una serie de datos para la reflexión. El confinamiento de la población y la consecuente reducción de la movilidad y de la productividad ha dado como resultado un descenso drástico de la contaminación. La ONG Ecologistas en Acción llevó a cabo un análisis de 24 ciudades del país en el que se constató que en la segunda quincena de marzo el aire urbano había reducido sus niveles de contaminación en un 55%.

Sin duda alguna, la recuperación de la actividad económica es ahora el asunto prioritario, tanto para el gobierno como para todos los partidos políticos. De hecho, España ha abierto sus fronteras para permitir el flujo de turistas internacionales antes de lo previsto, para retomar la actividad de uno de los sectores más afectados por esta crisis sanitaria.

NECESIDAD DE NUEVOS MODELOS ECONÓMICOS

Pero la actividad turística no es precisamente la más ecológica. Los desplazamientos aéreos son altamente contaminantes, el flujo de turistas que se desplaza en automóvil a sus lugares de veraneo no ayuda a los niveles de contaminación en esas zonas y el urbanismo vacacional ha acarreado la destrucción de zonas naturales que ahora están superpobladas, con todos los problemas que ello acarrea.

Pero, de la misma manera que como ciudadanos se nos pide una responsabilidad para evitar nuevos rebrotes del Covid-19, muchas personas aún no han reflexionado sobre la necesidad de hacer un consumo responsable de sus propias vacaciones. Hacen falta campañas oficiales que nos hagan pensar sobre cómo nos vamos de vacaciones y de cómo podemos hacerlo de una manera más respetuosa con la Naturaleza.

ALGO MUY IMPORTANTE PARA EL FUTURO

Recuperar la economía española y que esta recuperación sea a largo plazo requiere que todos los sectores económicos encaren su productividad hacia este respeto por el medio ambiente. El futuro de nuestros hijos está en peligro si seguimos trabajando con modelos como el turismo tradicional o la industria tradicional.

Desde Recyckers, nos ponemos a disposición de todas aquellas empresas y organizaciones que estén de acuerdo con esta reflexión para compartir nuestro conocimiento y toda nuestra experiencia y caminar hacia una nueva propuesta económica en donde la sostenibilidad sea el eje, sin que ello vaya en detrimento de generar prosperidad económica. Y una parte de esa experiencia viene de ver el progresivo deterioro de la costa mediterránea o el haber sufrido en nuestras propias carnes inundaciones provocadas por el cambio climático.

Sin duda alguna, la emergencia de la Covid-19 tiene que aportarnos muchas reflexiones más, pero, ¿por qué no retomar una actividad económica más respetuosa con la Naturaleza?

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nuevo registro

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña